El deporte del Bicicross nació en el estado de California (Estados Unidos) en el año de 1969, como resultado de lo que demostraba el motocross de esa época en los jóvenes de California.
El bicicross nació como una imitación del motocross. Los jóvenes californianos empezaron a buscar bicicletas por todos lados, arreglaban las más antiguas y recorrían la ciudad imitando los saltos de los motociclistas en lugares en construcción o abandonados.
Poco a poco la imitación dio paso a una nueva y emocionante disciplina que combinaba técnica y velocidad. Este deporte no sólo se desarrolló en Estados Unidos, sino que llegó a Europa en la década de los años 80 para luego instalarse en Suramérica.
En un comienzo las bicicletas que se fabricaron para practicar este nuevo deporte eran construidas con materiales muy pesados. Hoy en día las bicicletas se hacen con materiales livianos como aluminio, titanio o fibra de carbono, elementos resistentes y de poco peso que permiten alcanzar altas velocidades.
Historia en Colombia
Historia en Colombia
En el año de 1976 este deporte se introdujo en Colombia, particularmente en la ciudad de Medellín. Las personas que practicaban al principio este deporte, lo hacían saltando en andenes, canecas y cuanto obstáculo les representara cierto grado de dificultad.
Entre 1976 y 1978, el deporte llegó a Bogotá y Cali, lo que incentivo a la práctica de competencias en pistas de motocross como la de Furesa en Envigado (Antioquia) y a partir de esa iniciativa, empezaron a hacer pistas para el Bicicross.
Para el año de 1978, reunieron a 20 de los mejores exponentes de cada ciudad para enfrentarlos en lo que se llamaría “El Primer Amistoso Nacional De Ciclo-Cross y Trial”, que se llevó a cabo en el mes de Agosto.
En 1981, Colombia participa del primer campeonato mundial de Bicicross en Estados Unidos y luego, sin esperar mucho, asiste al año siguiente a Daytona, en el mismo país. A partir de ese momento, esta modalidad deportiva en nuestro país se popularizó mucho y su práctica se hizo más habitual. Actualemente, lo practican hombres y mujeres a partir de los 6 años de edad.